miércoles, 21 de septiembre de 2016

Sobre los textos de reflexión escrita

Se plantean tres instancias de reflexión escrita de diferente índole conceptual, y participación también diferenciada que los alumnos deben desarrollar y cumplimentar. El objetivo es brindarles a los alumnos la posibilidad de adquirir un bagaje conceptual, material y práctico que ayude en las instancias de integración de contenidos de la cursada y posteriormente en la edición de la revista.
Son obligatorios y son dos instancias de evaluación distinta, pero complementarias (conceptual y numérica), que son “ponderadas” (promediadas) al momento de la evaluación final.

A) Ficha síntesis grupal:
Concepto: Es una instancia de reflexión escrita y grafica en forma manual y llevada adelante en forma grupal (por cada grupo de alumnos).
Objetivo: condensar en un máximo de cinco (5) líneas  y en un gráfico de expresión libre (con título), las ideas principales que se plantearon durante el desarrollo de la clase.  Debe ser entregado al finalizar el día. Esta síntesis, será parte de la revista.
Evaluación: conceptual.

 B) Informe individual:
Concepto: Es un texto escrito, por el grupo de alumnos que debe ser entregado a la clase siguiente, de mínimo una carilla.
Se plantea como una instancia de reflexión escrita a modo de informe, donde los alumnos en torno a las ideas principales definidas previamente, expresan una reflexión resultado del debate, acuerdos y síntesis del grupo, que se expresará en el texto.
Objetivo: introducir a los alumnos en la práctica de un texto de carácter reflexivo y académico, y que los ayude al momento de la redacción de cada una de las reseñas de opinión que formaran parte de la revista.
Evaluación: conceptual

   C) Reseña de opinión individual (Trabajo individual)
Concepto: Son textos escritos, que le plantean a cada alumno el desafío de articular los contenidos de los “campos de abstracción”, que componen cada Seminario y que fueron dados en clase (teóricas y trabajo práctico, síntesis grupal e informe individual). Sumando el aporte de una bibliografía obligatoria y especialmente seleccionada para cada instancia. NO ES DESCRIPTIVO, es una opinión personal que debe ser justificada a partir de un soporte teórico (material de las clases + bibliografía)
Objetivo: Pensar sobre los contenidos vistos hasta el momento en clase, reflexionando críticamente sobre ellos. ( ¿Qué significan?, que interpretamos?, existe un cuestionamiento?, etc. A partir de ello, establecer un dialogo con la bibliografía seleccionada, definiendo similitudes o diferencias. Pensar y reflexionar como forma de cuestionamiento y/o justificación del porqué están de acuerdo o no con los elementos conceptuales que se proponen, y las formas de integración de contenidos, desde una posición personal pero defendida en función de los materiales de estudio, ya explicitados al comienzo de este apartado
Evaluación: numérica

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